24 agosto 2007

Programa de estudio del curso Estrategias II 2007

I. Presentación

El curso Estrategias II del profesor Sergio Molina Monasterios trata sobre los desplazamientos de la comunicación política que afectan el carácter y valor de la democracia contemporánea y el ejercicio de la ciudadanía. Busca entender el dispositivo que se construye con la mediatización de la intermediación política clásica y de los sistemas políticos contemporáneos.

Pretende discutir el relato global y las matrices culturales e históricas que reconfiguran el campo de la comunicación, tanto desde la perspectiva instrumental y como dispositivo ideológico; como desde el punto de vista relacional y como proceso de construcción de sentido.

Se detiene en el análisis de una de las variantes de la comunicación política, el marketing político. Para ello estudia los sistemas electorales, las reglas y los procedimientos electorales, la segmentación de mercados, la construcción de imagen, la estrategia y las campañas electorales, así como las nuevas prácticas políticas y acciones proselitistas y de persuasión. Busca indagar sobre la personalización de la política y el uso de la televisión en la comunicación política.


II. Objetivos generales

Identificar y explicar las mutaciones sufridas por lo político al transitar hacia formas de mediatización global.

Indagar las conclusiones diferenciadas que distintos investigadores obtienen de los procesos de globalización, y las lecturas que hacen del papel de los medios en su entrecruzamiento con los procesos políticos.

Explicar y analizar los sistemas electorales y la evolución de las formas de votación en el mundo.

Entender el marketing político como parte de la constitución de las identidades políticas actuales y sus formas de ejercicio, así como los límites existentes entre conceptos como ciudadano y consumidor, democracia y mercado, etc., identificando sus campos y territorios.


III. Objetivos específicos

Identificar los temas y las operaciones de la comunicación y la política en la globalización. Analizar el desanclaje de la política y su nuevo papel en la configuración de sentido a través de dispositivos mediáticos.

Estudiar el rol que juega el marketing político en la construcción de la política contemporánea y los clichés narrativos de su presentación. Identificar las reglas y los procedimientos de los sistemas electorales más importantes a lo largo de la historia.

Conocer la dinámica de las campañas electorales modernas, así como diferentes experiencias electorales, y el formato estándar norteamericano de marketing político.


IV. Unidades temáticas

a. El malestar en la globalización: Configuración del espacio público y privado y nuevos actores sociales. El desanclaje de la política y los procesos de creación de sentido. Las TIC en los proceso de comunicación y en la configuración del campo político.

Castells, Manuel. La era de la información. Blackwell Publishers, 2000.

_____________ Globalización, desarrollo y democracia: Chile en el contexto mundial. Fondo de Cultura Económica. Santiago de Chile, 2005.
Tironi, Eugenio. El Sueño Chileno, comunidad, familia y nación en el Bicentenario. Taurus. Santiago de Chile, 2005
Giddens, Anthony. Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid, Taurus, 2000.

Barman, Zygmunt. La modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica. México, 2005.
_______________ La globalización. Consecuencias humanas. Fondo de Cultura Económica. Argentina, 1999.

Bermúdez, Emilia. El desanclaje de la política. Espacio Abierto Vol. 9, julio septiembre 2000.

Mouffe, Chantal. En torno a lo político. Fondo de Cultura Económica. Argentina, 2005.

Bordieu, Pierre. El campo político. Editorial Plural. La Paz, 2001.

Messner, Dirk. La transformación del Estado y la política en el proceso de globalización. Revista Nueva Sociedad N° 163.
Gómez Mont, Carmen. Comunicación Política y Sociedad de la Información. Comunicación y Sociedad. Decs, Universidad de Guadalajara Nº 30, mayo, agosto de 1997.

b. ¿La subordinación de la política a la TV?: Los medios y la construcción social de la realidad política. Medios fríos y calientes (el retorno de relatos olvidados). Las estrategias de visualización de lo político. Tratamiento informativo y programas de debate. El espectáculo y discurso televisivo.

Labarrière, Jean-Louis; Lazzeri, Christian y otros. Teoría política y comunicación. Editorial Gedisa, Barcelona, 2001.

Ferry, Jean-Marc; Wolton, Dominique y otros. El nuevo espacio público. Gedisa. Barcelona, 1998.

Sartori, Giovanni. Homo videns. Editorial Taurus. Madrid, 1998.

McLuhan Marshall. La comprensión de los medios como extensiones del hombre. Editorial Diana, México, 1977.

Islas Octavio. La era Mcluhan. Revista Mexicana de Comunicación. http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/RMC/rmc88/era.html

Mouchon, Jean. Política y medios. Los poderes bajo influencia. Gedisa. Barcelona, 1999.

Debray Régis. El Estado Seductor. Las revoluciones mediológicas del poder. Editorial Manantial, Buenos Aires, 1995.

Arancibia, Juan Pablo. Comunicación Política. Fragmentos para una genealogía de la mediatización política en Chile. Universidad Arcis. Santiago de Chile, 2006.
Landi, Oscar. Devórame otra vez. Qué hizo la televisión con la gente. Qué hace la gente con la televisión. Editorial Planeta, Buenos Aires, 1992.
Del Rey Morató, Javier. Mediología y comunicación: la república de los sentimientos, una nueva epistemología. CIC Nº 1 UCM. 1995.
Pandiani, Gustavo Martínez. El impacto de la televisión en la comunicación política moderna. Mimeo.

Martín Barbero, Jesús. De las políticas de comunicación a la reimaginación de la política. En Nueva Sociedad Nº 175.

Urreiztieta, María Teresa. Sociología interpretativa, globalización y vida cotidiana. Mimeo. Universidad Simón Bolívar, Caracas.

Wolf, Mauro. Los efectos sociales de los media. Paidos. Barcelona, 1992.


c. Historia de los sistemas electorales:
Evolución de la forma de votación en la historia. La invención de las reglas y los procedimientos electorales (la unanimidad, la loteria, la mayoría y la proporcionalidad).
Colomer, Joseph. Cómo votamos. Gedisa. Barcelona, 2004.
Cox, Gary. La coordinación estratégica de los sistemas electorales del mundo. Hacer que los votos cuenten. Gedisa. Barcelona, 2005.
Legislación electoral chilena (http://www.servel.cl/).

d. La irrupción del marketing político: La “norteamericanización” de las campañas electorales. El reinado de las técnicas del management y el marketing en la política. El war room y la teoría de la campaña permanente.

The War Room. Protagonizada por James Carville y George Stephanopoulos. Director: D.A. Pennebaker. USA, 1994.

Carville, James: Begala, Paul. Buck up, Suck Up… and come back when you foul up. 12 winning secrets from the war Room. Paperback. 2003.

Morris, Dick. El Nuevo príncipe. Renaissance books. 1999.

Our brand is crisis. Producida y dirigida por Rachel Boynton. USA, 2005.

Maltese, John Anthony. Spin control: The White House Office of Communications and the Management of Presidential News. Paperback. USA, 1994.

Tironi, Eugenio. “Candidatos en campana” en Comunicación Estratégica. Vivir en un mundo de señales. Taurus. Santiago, 2004.

Molina Sergio. “Una campaña norteamericana” Elecciones nacionales 2002 (Bolivia). Mimeo, La Paz, 2003.


e. La campaña electoral: La organización, la estrategia, el mensaje y la campaña, las técnicas, los medios, la propaganda.

Costa Bonino, Luis. Manual de Marketing Político.
http://www.costabonino.com/manual.htm.

Borrini, Alberto. Cómo se vende un candidato. Un siglo de campañas políticas en la Argentina. Konrad-Adenauer-Stiftung. Buenos Aires, 2005.

Marini, Matías, Otegui, José Ignacio. Perón Vs Perón. La construcción del adversario peronista en los discursos electorales de Kirchner y Menem. Mimeo. Buenos Aires, diciembre de 2004.

Jofré, René. Elementos básicos de una campaña electoral. Mimeo. Santiago de Chile, 2006.

García, Virginia; D’Alamo, Orlando; y Slavinsky, Gabriel. Comunicación política y campañas electorales. Gedisa, 2003.

Mäckelmann, Mathias. Perú 2006: comunicación política y elecciones. Mimeo.

León, Osvaldo. Ecuador: Elecciones, medios y democracia. En Revista Chasqui N° 97. Marzo, 2007.

Pagnoncelli, Nando. Italia: La estrategia de comunicación política de Berlusconi. Mimeo.

Arriagada Arturo; Navia, Patricio. Jefes de campañas en elecciones presidenciales en Chile, 1970-2005. Mimeo. Universidad Diego Portales. 2006.

Santiago, Gustavo Gabriel; Varela, Analía Viviana. Marketing político electoral para municipios. Editorial Crujía. Buenos Aires, 2007.

Spots de publicidad política de varios países.


V. Sistema de comunicación

Blog del curso:

VI. Evaluación

1) Comentario grupal semanal sobre un tema de actualidad y relevancia para la comunicación política. Publicación del trabajo en el blog. Un máximo de 3 participantes por grupo.

2) Trabajo final escrito individual sobre alguna de las cinco áreas temáticas del curso. Comentario sobre un tema elegido con anticipación, en base a la lectura de por lo menos tres textos de la bibliografía recomendada. Un máximo de 3 participantes por área, en orden de prelación. Deberán consignar por escrito el tema y la bibliografía que se utilizará.

3) Asistencia y participación en clases y a las charlas con los especialistas invitados a clase.


Agosto de 2007

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