28 septiembre 2006

Internet según McLuhan: un Medio Frío con Diferentes Grados

Artículo de Gloria Gómez Diago
Integrante del Grupo de Investigación I COM (CS1) del Dpto. de Psicología Evolutiva de la Comunicación, Universidad de Vigo, España


Las temperaturas de los medios según McLuhanSe considera que, al igual que otras de las que ha aportado, la iniciativa de McLuhan consistente en diferenciar los medios de comunicación en fríos y calientes dibuja numerosas sugerencias susceptibles de ser utilizadas y aplicadas a la hora de aproximarnos al estudio de la comunicación. De este modo, Miquel de Moragas (1994, p.4), refiriéndose al cómo interpretar las nuevas prácticas de comunicación, explica:
Deberíamos por ejemplo, evitar los errores cometidos por la teoría crítica de la comunicación respecto de las teorías de McLuhan. El interés preferente por los aspectos ideológicos de los discursos sociales impidió entonces a muchos analistas comprender la validez de las principales intuiciones de McLuhan respecto de los cambios en los usos de los medios, o respecto de las distintas relaciones culturales que pueden establecerse entre los medios y sus receptores.
Si estudiamos los criterios fundamentales que estableció McLuhan para distinguir los medios de comunicación (1996:44) se plantea que Internet, entendido de manera general, es un medio frío.

Para ver el artículo completo pinche aquí:

Internet según McLuhan: un Medio Frío con Diferentes Grados

No hay comentarios.: