11 septiembre 2006

Programa

Primera parte
I. Globalización en la sociedad de la información
  • Internacionalización y globalización.
  • Redes de capital, de tecnología y de mercados.
  • Identidad cultural y globalización.
  • Globofilia y globofobia.
  • Sociedad abierta y pensamiento único.
  • La transformación del Estado y de la política en el proceso de globalización.
  • La video política y la comprensión de los medios como extensiones del hombre.

Castells Manuel. La era de la Información: economía, sociedad y cultura.
Castells Manuel. Globalización, desarrollo y democracia: Chile en el contexto mundial.
Cebrián Juan Luis. La Red.
Calderon Fernando. ¿Es sostenible la globalización en América Latina?
Ramonet Ignacio. La tiranía de la comunicación.
Estefanía Joaquín. Contra el pensamiento único
Messmer Dirk. La transformación del estado y la política en el proceso de globalización.
Canclini García Néstor. Culturas Híbridas. Martín-Barbero Jesús. De los medios a las mediaciones. Martín-Barbero Jesús. De las políticas de comunicación a la reimaginación de la política.
McLuhan Marshall. La comprensión de los medios como las extensiones del hombre.
Sartori Giovanni. Homo Videns. La sociedad teledirigida.


III. El campo de la comunicación política
  • ¿Cómo funciona la comunicación política en nuestras democracias?
  • Temporalidad y desanclaje de la política.
  • El campo político
  • Democracia representativa y democracia mediática.
  • Las transformaciones de la comunicación política.

Del Rey Morató Javier. ¿De qué hablamos cuando hablamos de comunicación política?
Isla Molina Luisa. Desarrollo de la comunicación política Octavio Ochoa. Comunicación Política y Opinión Pública.
Labarrie Jean Louis, Lazzeri Christian. Teoría política y comunicación.
Bermúdez Emilia. El desanclaje de la política.
Bourdieu Pierre. El campo político.
Durán Rafael. Comunicación política y democracia mediática. La mediatización de la democracia en la era de la sociedad de la información.
Murphine Ralph. Cambios en la comunicación política

Segunda parte (en construcción)
V. Comunicación gubernamental
Fuentes Carlos. La silla del águila.
Exeni José Luis. Políticas de comunicación. Retos y señales para no renunciar a la utopía.
Molina Sergio (comp.) Comunicación sin centro.
Maltese John. Spin Control: The White House Office of Communications and the Management of Presidential News.
Andres de Masi Oscar. Comunicacion Gubernamental
VI. Marketing electoral

No hay comentarios.: