21 diciembre 2006

Comentario libro Ultimas noticias de la guerra

"Últimas noticias de la guerra"
COMUNICACIÓN POLÍTICA DESDE LA GUERRILLA

Comentario de Gustavo González Rodríguez

"Ultimas noticias de la guerra", el libro que el periodista colombiano Jorge Enrique Botero publicó en abril de 2006, es un texto apasionante, no solo por la peculiaridad de los acontecimientos que narra, sino también por constituir una visión a la vez profundamente política, descarnada y tierna de la guerra civil no declarada en Colombia y en particular de las y los guerrilleros de las FARC.
Este testimonio, que tiene como narradora central a Solangie, una joven combatiente, enfermera y radiodifusora, constituyó la primera revelación formal de que la abogada Clara Rojas, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), había tenido un hijo en una relación con un guerrillero raso.
Clara Rojas, de 41 años, era la compañera de fórmula de la candidata presidencial del partido Oxígeno Verde, Ingrid Betancourt, cuando ambas fueron secuestradas el 23 de febrero de 2002 en la sur-oriental localidad San Vicente de Caguán, departamento de Caquetá, dos días después de que se rompieran las conversaciones de paz entre la guerrilla y el gobierno del entonces Presidente Andrés Pastrana.
Las FARC, que mantienen en su poder a más de un centenar de personalidades, incluyendo a tres estadounidenses, tenían el propósito de plagiar únicamente a Betancourt, como parte de su estrategia de forzar a las autoridades a un canje, en que buscan la liberación de unos 500 guerrilleros presos. Sin embargo, Clara Rojas insistió en permanecer junto a ella.
Botero (nacido en 1956 en Bogotá), ex jefe de informaciones de la red de televisión Telesur y autor en el año 2004 de "Espérame en el cielo, capitán", construyó este testimonio o reportaje novelado con información directa de mandos y combatientes de las FARC, a cuyos campamentos llegó en misión periodística. Si bien es uno de los pocos periodistas que ha podido ver a secuestrados por la guerrilla, en el caso de Ingrid Betancourt y Clara Rojas no logró que se le permitiera un contacto directo.
"Últimas noticias de la guerra" es una narración de alto vuelo literario, donde el lenguaje popular y el humor permiten aproximarse a las manifestaciones más descarnadas de la guerra y la injusticia social. Como eje de la historia, Solangie simboliza a la joven colombiana de una localidad rural en una tierra de nadie, dominada un día por la guerrilla, el otro por el Ejército y al siguiente por los narcos o las ultraderechistas autodefensas. Su destino: ser violada por su padrastro a los 14 años y devenir luego en prostituta o sumarse a la guerrilla. Ella optó por esto último.
Rigo, el otro protagonista principal, fue el gran amor de Solangie en las FARC, pero las circunstancias hicieron que terminara como padre del hijo de Clara Rojas y, aún más, que quien atendiera el parto de la secuestrada, en una trinchera, en medio de un duro ataque del Ejército y sin medios quirúrgico adecuados, fuera la propia guerrillera, que termina practicándole a la madre una cesárea "con el cuchillo de pelar tomates" para salvar al niño, que debió ser bautizado, según bromearon después algunos combatientes, como "Bombardeo Rojas" o "Acuerdito humanitario".
"La vida de las personas –ya me lo había advertido Rigo de mil formas durante los años que pasamos juntos– va cambiando de una manera que nadie puede imaginarse, pero yo nunca le paré bolas y mucho menos pensé que llegaría al extremo de terminar atendiendo el parto de su muchachito, un niño que pudo ser mi hijo", cuenta Solangie en el libro.
Todo esto ocurrió en el año 2004, en una fecha imprecisa. Se dice que la maternidad de Clara Rojas era una suerte de secreto a voces en medios políticos y periodísticos cercanos a la guerrilla. Cuando Botero anunció el lanzamiento del libro, hubo intentos de prohibir su circulación, bajo el argumento de que la familia de Clara no había dado su autorización para estas revelaciones. El rechazo a la obra se ha mantenido, pese a que el autor donó el producto de la venta a asociaciones de víctimas de la violencia política.
Más allá de este debate, la obra de Botero es una contribución política. En una escena política y mediática donde las FARC, por obra gracia de George W. Bush y su cruzada occidental forman parte del "eje del mal", el periodista colombiano entrega una visión real de esta organización guerrillera que tiene a unos 15.000 combatientes en armas y de las condiciones en que transcurre el conflicto civil en Colombia, un país sin Estado o, si se quiere, con un Estado tricéfalo: el gobierno y el Ejército por una parte, los narcotraficantes por otra y la guerrilla como tercer poder.
Hay un profundo sentido humanista en este libro, que se trasunta en detalles que nos remiten a los sueños y proyectos de vida de los guerrilleros, encarnados en Solangie, quien en sus diálogos con el periodista recuerda emocionada sus primeras lecturas de formación política. "Así se templó el acero", del ruso Nikolai Ostrovski, un icono del realismo socialista, es el pasaporte a los sueños de un mundo de justicia, donde la épica de la hoy devaluada revolución bolchevique es rescatada en las selvas colombianas.
Para el estudio teórico del socialismo, los guerrilleros usan los manuales de "una tal Marta Harnecker", que no les impiden amar la poesía con ímpetu revolucionario, bajo la inspiración de las lecturas del "Canto General" de Pablo Neruda.
Detalles y apuntes como estos son los que hacen de "Últimas noticias de la guerra" un gran libro, una apuesta a la literatura y a la política con el ropaje periodístico de un cronista de primera línea.
Botero no cede ni al endiosamiento ni a la demonización de la guerrilla. Los protagonistas de la lucha armada, con el legendario Tirofijo a la cabeza, están ahí, con sus desgarramientos y sus esperanzas, con sus pesares cotidianos y su sentido de trascendencia. Porque a la postre, la esencia fundamental, el mensaje de la odisea relatada en este libro está en el siguiente párrafo, sobre el nacimiento del hijo de Clara Rojas y Rigo:
"Cuando salió la sangre en abundancia y la piel se abrió resignada, Solangie metió su mano derecha en la barriga de doña Clara, palpó al bebé y lo sacó delicadamente, hasta que lo tuvo en sus dos manos, le cortó el cordón umbilical, lo puso boca abajo y le dio una palmada que lo hizo llorar sin medida, en el aire escaso de aquel agujero, lanzando al viento la noticia de que la vida, otra vez, le estaba ganando la partida a la muerte".

"Últimas noticias de la guerra". Jorge Enrique Botero. Editorial Random House Mondadori. Bogotá, Colombia, 2006. 135 páginas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

El libro cobra enorme realidad en estos momentos en que se trata el rescate de Clara Rojas y su hijo.
Botero hace honor a sus ancestros periodisticos-noveleros de garcia marquez.

Unknown dijo...

Me interesa mucho esta visión de lo que sucede en la selva, sin embargo no he podido encontrar el libro en Santiago. Tiene algún antecednete de dónde puedo hacerlo? Gracias desde ya.