14 diciembre 2006

Comentarios artículo 'Comunicación Política en Latinoamérica

Por José Saffie

Interesante la opinión del escritor (lamento no saber quien lo hizo) y me permito hacer los siguientes aportes al margen.
La irrupción de la globalización, asociado a la masificación de otras áreas de la vida como la democracia y el manejo de las nuevas tecnologías, han creado una situación distinta a nivel mundial. Esa 'evolución' afecta los aspectos más variados de las vidas de cada uno de nosotros y millones más en todo el mundo. Coincido en que eso también afecta la relación entre el Estado y los ciudadanos -en definitiva el Poder-, la elección de las autoridades y la forma en que esos ciudadanos acceden a la información.
Quisiera hacer referencia a un aspecto específico de la influencia de los medios de comunicación en la conformación de la denominada 'opinión pública': siento que existe una mezcla, una madeja de enredos, una constante de imbricaciones entre la política, los grupos de interés (especialmente los económicos) y los medios de comunicación que influyen de manera decisiva en los ciudadanos (opinión pública). Esta maraña de relaciones (entrelazamiento que se da en variados niveles y direcciones) moldea la opinión pública, la forma en que los ciudadanos se informan (sus contenidos básicamente, pero también la forma en que acceden a ellos) convirtiéndose en la génesis de la elección de quienes detentarán el poder.
El rol de la comunicación política en este espacio confuso de relaciones, siento en forma personal, que se maneja en términos instrumentales: quien mejor maneja las relaciones, quien mejor conduce y guía los hilos que están tras los medios de comunicación, estableciendo objetivos claros, es el que logra imponer sus opiniones y pensamientos a la sociedad en general (la opinión pública).
Para nadie es un misterio que la comunicación política es un campo en constante construcción, que dia a día avanza en distintas direcciones, por lo tanto creo que definirla, encasillarla, identificarla o clasificarla, es un trabajo complejo (por no decir inútil). Siento que reconocer que la globalización y los adelantos tecnológicos son un proceso constante de cambio; que afecta sociedades que también se encuentran en un permanente movimiento; que sin duda tienen relación directa con el poder que hoy tiene como característica principal un constante proceso de modificación en las relaciones que lo constituyen; y que finalmente, son envueltos por los medios de comuniacción que también se encuentran en un proceso de acomodaciones, nos permitirá ver con cierta nitidez la relación entre estos campos.
La comunicación política se constituye como un elemento, pero analítico, de los intrincados proceso de cambios que vivimos (especialmente en los relacionados con el poder). Cargar la responsabilidad en los medios de comunicación respecto a como se configura el espacio público, no es la forma de comprender la problemática, es sólo un intento por contener en un campo, la inmensidad de la vida.

No hay comentarios.: